Durante la jornada, Carabineros dio a conocer que el autor del homicidio de Aliro Álvarez fue capturado por personal policial. En ese sentido, Israel Álvarez, fue capturado luego de haber permanecido por casi tres años sin dejar rastros de él.
El caso que ocurrió en julio del año 2001, Israel Álvarez, tenía deudas de dinero con Aliro, razón por la cual el año 2001 lo asesino con dos balazos. Lo emblemático del caso fue que el homicida había escondido el cuerpo en el patio de su vivienda y en septiembre lo escondió en un lugar llamado Roca Roja, siendo encontrado cuatro años después y con dos impactos de bala.
Luego de haber cometido el crimen, Israel había escapado de Chile, pero había sido detenido una vez volvió al país, obteniendo libertad bajo fianza.
De ahí en adelante, la familia de Aliro Álvarez ha buscado que se haga justicia, la cual parecía que se había obtenido el 2017 cuando Israel fue condenado a 20 años de presidio, pero un año más tarde, el acusado fue absuelto por la Corte de Apelaciones.
Pese a ello, la Corte Suprema cambió cambió la resolución y condeno al socio del fallecido a una pena de 6 años de presidio por ser el autor del homicidio. Sin embargo, esta condena no se ha cumplido ya que no se tenían rastros del paradero de Israel Álvarez, hasta hoy, ya que Carabineros detuvo a Israel Álvarez en la ciudad de Santiago.
En este sentido, el coronel Álvaro Muñoz, Prefecto de Antofagasta, entregó detalles de la detención, «Carabineros de la 0S9 de Antofagasta después de diversas diligencias y de muchos años, logra la detención de una persona que se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio. Estos hechos se remontan, lamentablemente, al año 2001, donde en primera instancia se acoge la denuncia por presunta desgracia sobre la desaparición de un hombre masculino y chileno, quien cuatro años después, es ubicado en un sitio eriazo, al medio del desierto cercano a Antofagasta, donde luego de pericias se establece que este mantenía dos disparos en su cuerpo, lo que le había provocado su muerte».
«Desde aquella fecha, se realizaron diversas diligencias, inicialmente por ambas policías, luego personal OS9 continua con las diligencias y en el año 2007, se logra la identificación de esta persona autor del delito, se establece su participación en los hechos que en primera instancia había sido detenido y luego, en instancias de apelación de lo resuelto, fue puesto en libertad, considerando que faltaban algunos medios probatorios. Luego en el año 2014, se continúan con las diligencias investigativas por parte de la OS9, recopilando nuevos antecedentes y realizando las pericias científicas sobre los restos del cuerpo encontrado, estableciendo algunos elementos que lograron acreditar que este cuerpo, estuvo en contacto físico con la persona que se le imputaba el delito y aportando otras informaciones relevantes al proceso investigativo , que decretaron la detención de este imputado», precisó el coronel.
Finalmente, el Prefecto de Antofagasta detalló que el detenido se encontraba prófugo de la justicia, por lo que personal de la OS9 continuó con las diligencias, logrando establecer su ubicación en la ciudad de Santiago. Una vez obtenida esta información, personal de la región se trasladó hasta dicha ciudad, donde fue localizado en la vía pública, detenido y puesto a disposición del fiscal de turno, logrando el ingreso del detenido a la cárcel pública para que cumpla su condena.
Cabe destacar que, por dos años, personal del OS9 Antofagasta analizó 129 declaraciones, más de 1.000 entrevistados, más de 6.000 fojas de archivos separados por tomos, realizó el levantamiento de aerofotogramétrico, pericias arqueológicas, pericias mineralógicas por difracción de rayos X y uso de espectromía de emisión atómica con plasma acoplado por inducción, lo que le permitió situar evidencia no orgánica de la ropa de la víctima en el domicilio del imputado y así, lograr esclarecer el delito de homicidio.