Conforme a diligencias desarrolladas por el equipo de control OS7 El Loa, orientado a neutralizar el traslado de droga hacia el sur del país apoyados por los canes detectores de droga “Harley” y “Foxy”, se realizaron controles aleatorios a buses y vehículos en la garita “Enaex” de la comuna de Calama.
Lugar donde al fiscalizar un bus de la empresa Cormar Bus y otro de la empresa Pluss Chile, los cuales tenían de itinerario Calama – Santiago, los canes detectores se suben al interior de las bodegas de ambos buses logrando el hallazgo de 04 maletas y 01 bolso de mano, a los cuales los canes marcaron como positivo, los que a su vez tenían en su interior 21 paquetes de marihuana y 24 paquetes de pasta base de cocaína. Así lo dió a conocer el Teniente Coronel Alexie Chamblas, Prefecto de El Loa,
En total fueron aproximadamente 46 kilos de droga, las que se traducirían en 165.500 dosis de droga incautada, la cuál tenía un avalúo total de 207.500.000 millones de pesos.
Finalmente, el presente trabajo se enmarca en las estrategias operativas, con la finalidad de detectar, neutralizar e incautar el traslado de cantidades indeterminadas de droga hacia el sur del país.