El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira López (55), quien estuvo preso en una cárcel ucraniana luego de dirigirse al país a cubrir el conflicto con Rusia.
El periodista fue acusado de “producir y difundir materiales que justificaban la agresión armada” de Rusia. Su última publicación en redes sociales fue en X, en julio de 2023, cuando apuntó a que pediría asilo a Hungría.
Según lo consignado por La Tercera, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el deceso de Lira el pasado viernes.
De acuerdo al citado medio, el padre del periodista, también llamado Gonzalo Lira, acusó que su hijo murió a causa de las torturas recibidas en prisión “No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo”.
“La responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden”, manifestó.
Bajo este contexto, el también periodista, Alex Rubinstein, difundió una nota escrita a mano por Lira, quien reveló tener una doble neumonía, neumotórax y un caso severo de edema.
“Tengo neumonía doble (en ambos pulmones), también neumotórax y un caso muy grave de edema (hinchazón del cuerpo). Todo esto comenzó a mediados de octubre, pero fue ignorado por la prisión. Sólo admitieron que tenía neumonía en la audiencia del 22 de diciembre”, le comentó.
“Pronto habrá un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que ha provocado una extrema dificultad para respirar, hasta el punto de desmayarme después de una mínima actividad, o incluso simplemente hablar durante 2 minutos”, agregó.