Iniciativa busca dar seguridad a quienes utilizan la locomoción colectiva llamando a denunciar situaciones de acoso.
Promover el traslado seguro y tranquilo en el transporte público es lo que busca la campaña contra el acoso al interior de los buses de pasajeros y también en los paraderos de la locomoción colectiva, lugares que fueron denunciados por los usuarios y usuarias como los sitios más complejos en materia de seguridad, especialmente para las mujeres.
En este sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó la importancia de realizar denuncias ante este tipo de hechos, “invitar a las mujeres que usan el transporte público mayor a que hagan la denuncia siempre que sean acosadas. Los vehículos tienen cámaras de televisión que graban y esto puede ser una evidencia cuando ellas quieren hacer una denuncia, para poder constatar que efectivamente fueron acosadas por algún conductor o también por algún pasajero, así que lo que buscamos con esta campaña es visibilizar el acoso en la locomoción colectiva mayor de Calama para que las mujeres se atrevan a realizar la denuncia. Tenemos un 1% en denuncias, pero muchas veces es porque no se hace la acusación y las mujeres se sienten intimidadas y no la realizan, entonces lo que buscamos con esto mostrar que existe la posibilidad de hacer la denuncia cuando se sientan acosadas en el transporte público mayor”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, valoró este tipo de campañas: “la violencia se manifiesta en distintos espacios, siendo la violencia en el transporte público uno de los espacios en donde las mujeres están mayormente expuestas, por eso como Ministerio tenemos una estrategia que dice relación con sensibilizar a la comunidad, sensibilizar a los conductores respecto de no naturalizar estas conductas en el caso de qué seamos testigos de aquello. Hoy día tenemos que denunciar si nosotros presenciamos esta situación, sabemos que las mujeres, sobretodo las niñas están expuestas y muchas veces no nos hacemos cargo o nos quedamos a un margen, y hoy día el llamado a la ciudadanía a ser parte en prevenir esto y si hay que denunciar hagámoslo”.
Asimismo, Eugenio Mamani, representante de la línea 177 de Calama destacó que estas acciones son positivas entre quienes usan el transporte y agregó que “esta campaña que se está haciendo va a favor de la comunidad y busca evitar los riesgos del pasajero, tanto de violencia o de acoso. Nosotros tenemos implementación en nuestras máquinas con la cámara y también trabajamos con un WhatsApp, donde los conductores se comunican y se advierten de algunas situaciones que pudieran representar riesgo”.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, agregaron que se deben tomar acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género, que perjudiquen la vida de las mujeres, lo que además limita sus movimientos y oportunidades.
Es así, como esta campaña es el inicio de un trabajo de largo plazo que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.