La iniciativa busca que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones monetarias a las instituciones por el mal uso de la información.
Durante la tarde de este miércoles , la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto “Chao Dicom” con 116 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, quedando despachado para ser revisado en el Senado.
La iniciativa busca que los responsables de los registros de deudas -como las entidades bancarias-no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones al por el mal uso de la información que van desde las mil hasta las 2.250UTM, es decir, desde los $58.770 a los $132.240 aproximadamente.
El diputado Daniel Manouchehri, autor del proyecto, agradeció el apoyo transversal, principalmente de quienes firmaron la iniciativa:
El proyecto busca establecer la prohibición de informar sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de instituciones financieras, bancarias o comerciales.
Cabe destacar que, el beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.