Más de 300 kilos de marihuana y una camioneta que mantenía encargo por robo fue el saldo de un operativo realizado por el trabajo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público durante el fin de semana en la comuna de Calama.
Un procedimiento policial que fue realizado cerca del límite fronterizo entre Chile y Argentina, y que va en la línea de la Fiscalía de golpear al crimen organizado en su financiamiento y activos, como lo es el tráfico de drogas.
Eduardo Peña, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Calama detalló que «estamos frente a un procedimiento en el que se han incautado 314 kg de marihuana. Aquí hay más de 600 millones de pesos que es de los que hemos privado. Esto se encuentra en frontera en muy difíciles condiciones de de llegar y de poder estar allá por temperatura por la altitud por el despoblado, etcétera».
Con este decomiso sigue elevándose una cifra que alcanza estándares históricos en el decomiso de drogas en la región de Antofagasta, y que mantiene a Calama con cifras récord, alcanzando un total de cuatro toneladas de drogas incautadas durante este año.
Según comentó el general de Carabineros, Cristian Montre, jefe de zona de la región, la incautación de droga corresponde a más del 97% en controles preventivos. Además, comentó las alzas históricas en decomisos que ha presentado la región.
«Durante el año ya llevamos incautados una cifra histórica y está cercana a las 14 toneladas (de droga decomisada).Por lo tanto, eso habla de una cifra record a nivel nacional y que mantiene la cifra histórica en el país. Hoy día Calama lleva aproximadamente está cercano a las cuatro toneladas».
Por otra parte, el delegado presidencial de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, abordó la importancia del actuar de Carabineros, a pesar de encontrarse en una Alerta por Evento Masivo, debido al contexto de las votaciones.