Luego de que el skateboarding y la escalada deportiva se estrenaran en Tokio 2020, Santiago 2023 acogió el desafío y las instauró entre sus disciplinas deportivas. Estas novedosas competencias, sumadas al breaking, debutaran en el continente a partir del 20 de octubre, cuando se de inicio a la esperada cita del deporte.
Una de las sorpresas de estos Juegos Panamericanos, es el breaking, un estilo de baile urbano, que mezcla piruetas, poses, además de mucha habilidad y control del cuerpo, todo esto, al ritmo de la música. Esta es una de las categorías que entregan un pase a París 2024.
Las actuaciones de breaking consisten en tres elementos principales:
- Top Rock es una combinación de movimientos en posición de pie, usados principalmente como desafío y lograr espacio para los movimientos.
- Down Rock corresponde a combinaciones de movimientos acrobáticos y danza a nivel de suelo.
- Freezes es una congelación es una pose en la que el bailarín deja de moverse por completo en medio de un set.
La batalla o breaking se describe como un intercambio competitivo o enfrentamiento entre los atletas, con una o más rondas de un número igual para cada equipo.
El equipo que demuestre mayor habilidad y destreza en el desafío es el que se quedará con el round. Son juzgados por nueve jueces debidamente acreditados que puntúan a los deportistas según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad. Durante una competición, cada juez mueve unos indicadores en una tableta para determinar las puntuaciones.
En Santiago 2023, la competición tendrá dos pruebas -una masculina y otra femenina- en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas. Los atletas realizan su actuación, mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ, en un intento de asegurar los votos de los jueces y llevarse el primer título panamericano de breaking.
Otra de las nuevas disciplinas que se presentaran en el certamen, es la escalada deportiva. Aquí, los atletas se destacan por su flexibilidad, concentración, fuerza de agarre, así como también, de extremidades. Esta categoría, de igual forma, entregará un cupo a París 2024.
En los Juegos Panamericanos, la escalada deportiva se disputará en dos modalidades:
Velocidad: los deportistas compiten en rutas idénticas con el objetivo de alcanzar la cima de un muro de 15 m de altura lo más rápido posible.
Combinada: es una prueba en la que se une la modalidad de bloque y dificultad.
Bloques: esta competencia se desarrolla en una estructura de 4,5 m de altura, que cuenta con una distribución de bloques totalmente desconocida para los deportistas. Estos la observan minutos antes de iniciar la competencia, con el objetivo de completar la mayor cantidad de bloques en el menor número de intentos, durante un período determinado.
Dificultad: se disputa en una ruta de 15 m, que cuenta con una distribución de presas totalmente desconocida para los deportistas. Al igual que en la modalidad de bloques, la pueden observar y analizar minutos antes de iniciar. El deportista que escala lo más alto posible, en un solo intento, es el ganador.
Por último, una de las disciplinas que más se reconocen en el entorno diario, el skateboarding, si bien, es común ver a jóvenes realizar piruetas y desplazarse con sus tablas, pocas veces se piensa en el esfuerzo que hay detrás de cada movimiento. Los deportistas deben tener concentración, equilibro y un profundo conocimiento de su cuerpo para poder llevarlo a situaciones extremas, como lo son las volteretas y movimientos en el aire.
Habrá dos disciplinas en el programa de skateboarding en Santiago 2023: street y park. En ambas modalidades del skateboarding, los deportistas tienen 60 segundos para mostrar su rutina en cada fase de participación y los jueces los puntúan desde los 0 a los 100 puntos.
La competición incluirá categorías masculinas y femeninas con 17 participantes en cada una de ellas, con atletas que demostrarán trucos espectaculares en un ambiente festivo.
El evento multideportivo más importante del país será, además, la antesala clasificatoria de 33 disciplinas panamericanas hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta forma, Santiago2023 otorgará 21 clasificaciones directas a la cita olímpica y 12 a través de ránkings.