El breakdance es una combinación de movimientos atléticos que se caracterizan por saltos, giros sobre la cabeza, volteretas y complejos movimientos del cuerpo. Ahora, está cobrando fuerza con su inclusión en los Panamericanos a realizarse en Santiago este año, encaminándose para los juegos olímpicos de Paris 2024.
Las competencias consisten en batallas que van desde los 30 a los 60 segundos de duración, donde se evaluará el nivel de complejidad a base de la fuerza, ritmo y destreza que incluya la rutina.
Esta disciplina se estrenó en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires 2018, y tendrá su mayor visibilidad en Paris, el próximo año. Hernán Dubó, desde la ciudad de Ovalle, se está preparando para debutar en los panamericanos 2023, con 15 años practicando, ve estos juegos como la oportunidad de que “Se abran más espacios donde desarrollar esta disciplina, como también un formato profesional donde se podrán destinar más recursos”.
La financiación es una parte importante para poder practicar un deporte de manera profesional, y el breakdance ahora podrá tener la visualización que los artistas y deportistas necesitan.
Hernán por su parte cree que “Existe una desinformación de las autoridades de lo que es el breaking, por lo que no existen muchos recursos para poder llevar a cabo esta disciplina a nivel competitivo profesional” añade “Con esta oportunidad espero que se logren abrir más espacios para entrenar de forma adecuada”.
Dubó por ahora se prepara en el centro deportivo Spin the Floor, de manera particular, esperando sus próximas competencias en Portugal y Bélgica, para de esta forma lograr obtener puntos necesarios para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. ¿Quién sabe si logramos tener un medallista Ovallino?