Foto: @MTTAntofagasta.
Durante una entrevista junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros en Madero en Casa, se abordó el cambio de barreras que se llevó a cabo en el Mall de la comuna, iniciativa que fue duramente criticada por los ciudadanos, quienes demostraron su descontento en las redes sociales.
Hablando junto a la autoridad, nos indicó que durante el presente día estuvieron en dicho lugar para la revisión, instancia donde notificaron que estas barreras se habían instalado al inicio del recinto, con el fin de impedir el estacionamiento en los accesos hacia el mar. “Y esa es la visión de ellos, pero a nosotros esto genera un gran impacto en el tránsito vehicular en la costanera, y por eso estuve en el lugar, porque eso va a generar ahora en horas punta y para la fiesta va a ser más caótica aún. Entonces fuimos al lugar y le solicitamos que las barreras se levanten hasta que la próxima semana, los primeros días, tengamos una reunión de trabajo técnico para evaluar técnicamente la factibilidad de hacer eso, pero en este minuto no la tienes”.
Por otro lado, Viveros aclaró que a pesar de no estar concesionado el acceso, el recinto puede hacerlo de todas formas, pero el efecto que puede causar esta iniciativa, es la instancia donde aplica la fiscalización del Ministerio de Transportes. Por lo tanto, no sería un acto ilegal. “Ellos pueden poner barreras donde quieran dentro del Mall (…) pero cuando entorpecen el libre tránsito del flujo vehícular en la costanera, donde pasan todos los antofagastinos, sin tener la necesidad de querer ingresar al Mall, ahí entra el Ministerio de Transportes, porque nosotros tenemos que velar por el bien común”.
También se indicó que las barreras ya habían comenzado a funcionar, pero al notar la congestión se decidió interferir para llegar a una solución, “lo que hicimos ahora es notificar que levanten las barreras, hasta que se resuelva técnicamente (los dos accesos)”, donde además explicó que debe haber una reagrupación del estudio de impacto vial que genera este cambio.
“Todo cambio que tenga un efecto sobre los flujos vehicular o vial, deben ser considerados por el Ministerio de Transportes y la Municipalidad”, precisó el Seremi.
Finalmente, la empresa aceptó las solicitudes de la Seremi de Transportes hasta que se realice la reunión de trabajo, el próximo lunes 28 de agosto, y así poder llegar a una solución.
Mira la entrevista completa aquí: