El día de hoy, autoridades de Atacama se trasladaron a Santiago para conversar directamente con sus pares de nivel central y manifestar su descontento ante el cierre temporal de la fundición Hernán Videla Lira.
Mientras se reunían en Santiago, en Copiapó, el gabinete del diputado Jaime Mulet se desplegó en la Plaza de Armas para levantar una campaña que busca recolectar firmas de la ciudadanía para revertir la decisión de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), así lo manifestó el jefe de gabinete del parlamentario, Patricio Neira.
La iniciativa busca recolectar la mayor cantidad de firmas, indicando que esta decisión afecta a cerca de 30 comunas que trabajan de forma directa e indirecta con la fundición Hernán Videla Lira. Desde la bancada también recordaron que el ejecutivo había descartado el cierre de la planta, sin embargo días después la decisión fue la contraria, y consideran que es un idea apresurada.
Algunos ciudadanos ya se hicieron presentes y aportaron con sus firmas. Esto fue lo que contaron:
El punto de recolección de firmas estará ubicado en la Plaza de Armas hasta el día sábado y se desplegará también en el sector de Paipote y en la comuna de Tierra Amarilla, mientras que la campaña digital seguirá disponible durante un plazo más extendido. Para acceder a ellas hay que entrar a las redes sociales del parlamentario Jaime Mulet.
Por último, desde la bancada indican que considerando los parámetros medioambientales, entienden la necesidad del cierre de la planta, pero que antes es necesario asegurar la construcción de una nueva fundición de delantal blanco que pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país.