La Asociación Chilena de Almacenamiento y Energías Renovables (Acera A.G.) realizó este viernes su rueda de prensa anual en la que presentó un balance estadístico sobre la evolución del sector de energías renovables y almacenamiento en 2023. En la oportunidad, también se dieron a conocer los pendientes en la agenda para integrar estas tecnologías a nivel nacional.
La actividad fue encabezada por su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas y su presidente, Sergio del Campo, quienes destacaron el despliegue de la industria renovable y almacenamiento en el camino hacia un sistema eléctrico más eficiente y justo.
En la presentación del balance estadístico y regulatorio del año 2023, entregado por Rojas, se destacó el récord en la generación de energías renovables con una participación promedio anual de 63%, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% provino de la generación hidráulica convencional. Esto, marca un punto de inflexión significativo, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%) casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%).
En esa línea, Ana Lía Rojas dio a conocer una cifra histórica para las renovables en el país cuando el 19 de marzo de 2023, entre las 13:00 y las 13:59 horas, se alcanzó el punto más alto de participación horaria de ERNC, registrando un 75,1% de la energía generada durante el periodo mencionado.
“Debemos destacar que no solo nos encontramos con un aumento de generación de energías renovables, sino que registramos una caída en la generación térmica, una realidad que se alinea con la urgencia climática y el cumplimiento de nuestro compromiso con la descarbonización del país”, aseguró Ana Lía.
Sergio del Campo, Presidente del gremio, por su parte, subrayó la urgencia de alcanzar la independencia energética en Chile, destacando que “con la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, logramos mitigar los posibles aumentos inflacionarios asociados con la importación de estos recursos”.
“La robusta combinación de energías renovables y almacenamiento no solo nos provee de una fuente segura y sostenible de energía, sino que también allana el camino hacia un Chile más competitivo y sostenible”, afirmó.
Fuente: Reporte Minero