Avances en inclusión: Escuela Básica San Pedro de Atacama será capacitada en TEA y neurodivergencia

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Los docentes serán capacitados en relación a la Ley TEA

En la Escuela Básica de San Pedro de Atacama asisten 38 niñas y niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de estudiantes que están bajo sospecha de ser parte de las neurodivergencias. Razón por la que los docentes y profesionales del recinto reforzarán sus conocimientos sobre la educación inclusiva en un taller de profundización sobre Ley Tea y la aplicación de estrategias pedagógicas en el aula.

El “Desafío de la educación y trastornos del espectro autista” es impulsado por Fundación Paideia en colaboración con SQM Litio, y será impartido por la doctora en educación, Carolina López Cancino, quien contará con una duración de 10 horas cronológicas y considera la ejecución de módulos que promueva la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas neurodivergentes; características que presentan los infantes diagnosticados con TEA y sus estrategias pedagógicas.

La doctora en educación explicó que “una de las responsabilidades que tenemos nosotros los profesores es precisamente capacitarnos y desarrollar competencias para abordar este fenómeno que se ha incorporado en el aula y hoy SQM Litio nos ha prestado este espacio para poder abordar esta necesidad en la región”.

Los estudiantes de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama cuentan con el apoyo de los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), el que les brinda el acompañamiento integral en su proceso formativos, por lo que el refuerzo de las competencias de los docentes es una necesidad.

Ante ello la coordinadora del PIE del recinto, Melisa Lorca indicó que “para nosotros es una gran oportunidad el mantener actualizada la información respecto a la condición del espectro autista, por lo que estamos muy agradecidos de esta instancia”.

Mientras que Angélica Ramos, docente de tercero básico de la escuela valora la instancia declarando que “esta es una oportunidad increíble, la que agradecemos porque cada vez tenemos más alumnos diagnosticados con autismo, por lo que necesitamos nuevas herramientas y estrategias para poder aplicarlas en la sala”. 

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