Este jueves se concretó el desalojo de 48 departamentos ubicados en el callejón Diego de Almagro de Copiapó, el cual hace más de un año estaban siendo ocupados de manera irregular. Esto estaba provocando un latente riesgo sanitario y de seguridad, tanto para los vecinos y vecinas del sector, como para los propios ocupantes, ya que el edificio no cuenta con sistema sanitario y de alumbrado.
La orden del desalojo fue emitida por la corte de apelaciones de la capital regional luego de una solicitud puesta por la empresa constructora de las viviendas.
El Delegado Presidencial de Atacama, Cristian Fuentes, indicó que los departamentos no estaban habilitados para ser habitados, pese a la presencia de las familias en el inmueble.
Los edificios se encontraban habitados por cerca de 60 familias, con más de 40 niños y niñas. Durante la acción también se contó con la presencia de carabineros y pdi para resguardar la integridad de quienes se encontraban en el lugar.
El prefecto subrogante de Atacama, Carlos Meza, comentó que las familias hicieron abandono del lugar de manera voluntaria.
Nicolás Sanchez, representante legal de la propietaria del edificio destacó la resolución de la Corte de Apelaciones, resguardando la propiedad privada pero también la vivienda digna de las personas.
Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, indicaron que se resguardarán los derechos, principalmente de los niños, niñas y familias vulnerables por situación de extrema pobreza. Habilitando espacios en albergues, subsidios de asignación directa de arriendo para los casos más complejos y también con Teletón para casos de menores con discapacidad.