La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, se trasladó hasta Calama junto al General de Carabineros Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona, para reunirse con los familiares de Mario Bello, quien fue baleado el sábado pasado al momento de intentar recuperar un camión que le fue robado y trasladado a Bolivia, donde ocurrieron los lamentables hechos.
Una instancia, donde la Delegada Presidencial, Karen Behrens, comentó lo siguiente, “una de nuestras principales preocupaciones está en este problema humano que está afectando a esta familia, que tiene que ver con las heridas de bala sufridas por don Mario Bello en Bolivia, en torno a la recuperación del camión robado. Acá se desglosan varios temas que tienen que ver con ayuda a las familias, saber cómo están, pero destacando que desde el primer momento que supimos de los hechos, a través de Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior y Cancillería, se coordinaron las ayudas en las tramitaciones que se tenían que hacer respecto de la situación de salud de estas tres personas chilenas que se encontraban en Bolivia”.
La autoridad además agregó, que se debe “destacar la labor del Cónsul General de Chile en La Paz, Fernando Velasco, pues gracias a él pudimos avanzar bastante en resolver las dificultades de nuestros compatriotas, conocer su estado de salud, encontrar a la persona que eventualmente estuvo extraviada el sábado, hallar el camión y hacer las gestiones requeridas por el Gobierno boliviano, entre otros. Ahora nuestra preocupación más inmediata es el traslado de don Mario Bello a nuestro país”.
Cuidados médicos
Con respecto a los cuidados médicos, que ha sido una de las más urgentes para los familiares de la persona herida, la Delegada comentó que “le hemos dado la tranquilidad a la familia respecto del apoyo en el traslado y el apoyo médico que requiera. A través del Cónsul estamos haciendo todos los trámites administrativos necesarios para tener una fecha más o menos certera del traslado de don Mario, pero todo depende de su estado de salud. Tenemos antecedentes que tiene un disparo en una zona delicada, que hoy salió del estado crítico, y por lo tanto, es muy indispensable para hacer este traslado tener la absoluta certeza que no redundaría en un perjuicio mayor para su salud”.
La autoridad regional enfatizó que “a través de la Cancillería y del Cónsul, se han tomado todos los resguardos necesarios, y tal como lo dijo la Ministra del Interior ayer (domingo), a través de estas gestiones, se ha tenido bastante cooperación del Gobierno boliviano. Lo que nosotros podemos coordinar, es tratar de que el traslado, de acuerdo al estado de salud de don Mario, sea lo más pronto posible, además de las coordinaciones de seguridad para las personas que se encuentran con él, pero no puedo revelar temas delicados para la familia. Sí puedo comentar que se informó en esta reunión respecto del apoyo a la salud, tanto en los cuidados médicos que realiza el hospital de Oruro, detalles de cómo se realizará su traslado, dependiendo del informe más preciso de salud que se emita, considerando que recién pasó la etapa crítica”.
Del mismo modo, la Delegada Regional informó que el traslado del camión se está coordinando, al igual que el de la familia, pero agregó que minuto a minuto se está recibiendo información que “no puedo adelantar porque estamos trabajando en esas coordinaciones para la mejor y mayor seguridad de las personas y del vehículo” comentó la autoridad.
Por último, la Delegada Regional se refirió al robo de vehículos, “se está trabajando en varios frentes, desde el año pasado se ha trabajado a través del Ministerio del Interior para tratar de llegar a acuerdos con Bolivia, para atacar la demanda de vehículos, donde se produce el delito. Tenemos el Comité de Crimen Organizado donde trabajan varias instituciones para la inteligencia respecto de las investigaciones de este tipo de delitos que se relacionan con el narcotráfico y la internación de armas. Las policías, en especial Carabineros, hacen rondas constantes para evitar eso y el resguardo de las fronteras por parte del Ejército. Recordemos que cuando estuvo cerrado Hito Cajón, se intensificó el control y resguardo de fronteras por parte del Ejército en coordinación con Carabineros”.