El reciente incremento en la tarifa eléctrica ha encendido las alarmas en la Región de Atacama. Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), expresó su profunda preocupación ante el impacto que esta medida tendrá en la economía regional y en los sectores más vulnerables de la población.
“El reciente aumento en el costo mensual de la energía eléctrica representa un nuevo golpe para los más necesitados del país y en particular para la región de Atacama. Sin embargo, el impacto también alcanza a la clase media, las pequeñas, medianas empresas y a toda la industria en general”, afirmó Ronsecco en una declaración pública.
Ronsecco subrayó la necesidad de abordar la deuda acumulada, pero también hizo un llamado urgente a las autoridades y parlamentarios para encontrar soluciones que ayuden a mitigar este incremento. “Se necesita el apoyo de las autoridades y los parlamentarios para encontrar soluciones efectivas que ayuden a sobrellevar esta importante alza, la que no solo actúa como un obstáculo para el desarrollo regional y la promoción del empleo, sino que también provocará un aumento considerable en los costos de insumos y la producción”, destacó.
El presidente de CORPROA advirtió sobre el fuerte impacto que esta alza tendrá en los bolsillos de los atacameños y en las cifras de desempleo, las cuales se mantienen cercanas a los dos dígitos. “Desde CORPROA hacemos un llamado a las autoridades regionales para que transmitan esta inquietud al Gobierno a nivel central y solicitamos a nuestros parlamentarios que, junto con velar por las personas más necesitadas de la región, no dejen de apoyar a la clase media y a las pymes”, instó Ronsecco.
Con el objetivo de proteger a la población y promover un entorno favorable para el desarrollo y la creación de empleo, Ronsecco urgió a los parlamentarios a lograr acuerdos a la brevedad. “Es crucial que se busque una fórmula que logre mitigar el impacto de esta alza sin afectar la inversión ni a la industria”, concluyó.