La empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) ha presentado un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental con el objetivo de revertir una multa de 960 millones de pesos impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El reclamo judicial, admitido hoy a trámite, está relacionado con sanciones derivadas de incumplimientos ambientales durante el embarque de concentrado de cobre y la limpieza de calles y veredas en áreas cercanas al puerto. Por lo anterior, la SMA impuso la multa por el levantamiento de dos cargos, uno por cada incumplimiento, tras una fiscalización realizada hace ocho años.
En su escrito presentado ante el tribunal, ATI argumenta que las sanciones son improcedentes y reclama la oportunidad de la sanción, afirmando que no hubo claridad en por qué se aplicó una multa en lugar de una amonestación por escrito para infracciones leves.
Según ATI, la interpretación de la SMA sobre el exceso de concentrado de cobre embarcado carece de sustento, sosteniendo que el cálculo debe hacerse por año operacional, no calendario, y que esa facultad interpretativa corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La portuaria también argumenta que la SMA no tuvo en cuenta las obligaciones de ATI como concesionaria de una parte del puerto de Antofagasta, que es de acceso público. Además, que no puede negar la recepción ni el embarque de mercancías, pero asegura que las entregas deben cumplir con la capacidad de la bodega designada.
Respecto al incumplimiento en la limpieza de calles y veredas, ATI asegura que la medida se realizó dentro del plazo estipulado por la Corte Suprema y que la SMA debió exigir su cumplimiento de manera inmediata si era exigible.
Finalmente en cuanto a los cargos, recordar que ATI fue sancionada con una multa de 1.237 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por estos incumplimientos.