La movilización esta motivada, según la confederación nacional, en el incumplimiento del Gobierno ante una seria de demandas laborales.
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM), anunciaron a través de un comunicado que este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, paralizarán sus funciones en todo el país debido a que el Gobierno no ha dado solución a una serie de demandas que estaría afectando la remuneración de más de 70 mil trabajadores.
La presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, sostuvo que el Directorio Nacional esta dispuesto a buscar acuerdos reales, pero que no aceptarán más documentos que terminen dilatando más la situación.
Frente a ello, Flores declaró lo siguiente en Radio Biobio.
Por la misma razón, la CONFUSAM a través de una asamblea nacional, acordó el llamado a paro en todo el territorio para los días 15 y 16 de marzo, todo con el fin de buscar que las medidas seas atendidas por el Gobierno.
Algunos puntos presentes en el petitorio de los funcionarios de la salud: son solucionar los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias y de Bono Trato-Usuario. Pero lo que más aqueja a la CONFUSAM, es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el cual aun no ha sido decretado por el Minsal, reduciendo significativamente la remuneración de los trabajadores.
Es necesario precisar, que durante ambas jornadas de movilización no se atenderá en los consultorios, postas rurales, centros de salud familiar, y centros comunitarios de salud familiar. Sin embargo, desde CONFUSAM aseguraron la realización de turnos éticos para atender a las urgencias.