Desde Calama, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunció la intención de acelerar las gestiones para la construcción de una doble vía que conecte Calama con San Pedro de Atacama. En compañía del senador Esteban Velásquez, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro y el concejal de San Pedro de Atacama, Iván Bautista, respaldó la propuesta de financiar con recursos regionales los estudios necesarios para avanzar en este proyecto.
“Las decisiones de inversión se tienen que tomar en la región, es por eso, que como Gobierno Regional nos interesa ir acelerando las inversiones de infraestructura que permitan conectar mejor la región especialmente las provincias de El Loa y de Tocopilla. Si hay proyectos que son emblemáticos como el proyecto del litio, el proyecto de cobre o el proyecto del corredor Bioceánico, tenemos que generar infraestructura habilitante para esos proyectos”, precisó.
En esa línea, Díaz agregó que “también estamos hablando con la dirección de Concesiones para impulsar la doble vía Calama-Tocopilla porque nos interesa en el marco del Corredor Bioceánico potenciar a las provincias de El Loa y de Tocopilla. Tocopilla con un nuevo puerto y El Loa con un puerto seco en Calama, que sea un puerto igual que el puerto que está en Los Andes, y que permita ordenar la gran cantidad de carga que se espera transite por acá”.
Por su parte, el senador Esteban Velásquez respaldó la iniciativa, destacando la importancia de que las decisiones de inversión se tomen en la región, sin depender exclusivamente de decisiones centralistas, “dice mucho de conceptos que hace rato viene levantando y que tienen que ver con autonomía política, autonomía financiera y decisiones que se toman en la región, no podemos seguir al ritmo de los gobiernos centralistas. Gobiernos que pueden ser progresistas o no, pero siempre tenemos que estar esperando los anuncios en este caso de la dirección de Concesiones, el que debe establecer claramente un pedazo de carretera en esta región tan importante si es declarada de interés público o no”.
A su vez, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, precisó que tanto los calameños como los y las vecinas de San Pedro de Atacama merecen una carretera de altos estándares viales. “Hacemos un llamado a la ministra de Obras Públicas y la dirección de Concesiones, como carteras importantes, den una verdadera prioridad a lo que es una regionalización, la descentralización de recursos, que además se estaría aportando desde la región para nuestro territorio. Además, solicitamos no pago de peajes porque no es prudente considerando que este territorio ha puesto ya bastante a las bondades del país”.
El concejal de San Pedro de Atacama, Iván Bautista, se sumó al llamado, “En la región de Antofagasta es muy necesario tener una doble vía pero que no sea concesionada que sea de uso público, porque la cantidad vehicular que transita a diario es alta, es por eso que se necesita la doble vía, hay que darle prioridad y acelerar los procesos para lograr tener una mejor calidad de vida y desarrollo”.
El Gobierno Regional de Antofagasta solicitará la pronta visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la zona para analizar en detalle el proyecto y otras iniciativas de relevancia para el territorio.