El sindicato N°1 Interempresas de Trabajadores de las empresas contratistas de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) ha suscrito un acta de acuerdo con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para brindar medidas de acompañamiento y apoyo a 170 trabajadoras y trabajadores afectados por la paralización anticipada de operaciones en Paipote.
El acuerdo, alcanzado en una mesa de trabajo en diciembre pasado y en la cual participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial, incluye las siguientes medidas:
- La unidad de capacitación y cultura organizacional de ENAMI, en coordinación con Sence y Chilevalora, ofrecerá un programa de capacitaciones y certificaciones de perfiles laborales.
- ENAMI efectuará un aporte extraordinario al finiquito de cada trabajador contratista afectado por el término anticipado de las operaciones de la FHVL.
Gonzalo Garriga, presidente del sindicato de empresas contratistas, destacó la importancia del acuerdo, señalando que «se agradece que en ENAMI estén pendientes también de nosotros, sabiendo que los trabajadores de la mandante por lo menos tienen buenos beneficios y nosotros no».
Por su parte, Julie Véliz, presidenta de la CUT provincial, resaltó que «los trabajadores subcontratistas son quienes quedan más al debe en las empresas«, mostrando conformidad con la disposición y voluntad de ENAMI.
Desde ENAMI, el gerente de Recursos Humanos, Gianvíctor Cúneo, expresó su satisfacción por el acuerdo, destacando la importancia del diálogo y el trabajo colaborativo con los trabajadores para construir acuerdos sólidos y convenientes para ambas partes.
Es importante mencionar que ENAMI mantiene negociaciones con otros sindicatos de la empresa, proceso al cual aún no se han sumado los representantes de los sindicatos 1 y 2.