Ocho intentos de femicidio –dos de estos consumados- ya se registran en la región de Antofagasta durante lo que va de 2024. Así lo informó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien explicó que la repartición de gobierno está ejecutando un proyecto para ayudar a prevenir y abordar asuntos asociados a la violencia de género.
“Esta iniciativa aspira a capacitar a un centenar de gestoras comunitarias en temas de salud asociados a la violencia de género, provenientes de organizaciones comunitarias y las atenciones primarias de salud de las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama”, explicó Castillo.
En esa línea, fueron reconocidas 29 personas voluntarias de la Comunidad Terapéutica Tabor, quienes fueron parte de la capacitación para gestores comunitarios en salud para el abordaje de temáticas de violencia de género, la cual se realizó a través de la metodología de Educación Popular en Salud (EPES).
Reconocimientos
De acuerdo con los datos de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, solo durante lo que va de este año en la región de Antofagasta se han registrado ocho intentos de femicidio –dos de estos consumados-, es decir, uno más que los concretados durante todo 2023.
En esa línea, el coordinador regional de Promoción de Salud y Participación Ciudadana, César Quinteros, explicó que “quisimos reconocer el compromiso y dedicación de personas que -de manera constante y motivada – han participado de esta capacitación, realizadas los días 4,11 y 18, teniendo una duración de 6 horas cronológicas y esperamos que su ayuda podamos avanzar y prevenir la violencia de género en nuestra región ofreciendo además, mayor seguridad a nuestra población”.
Quinteros destacó el éxito que significó el convenio con Tabor para desarrollar la capacitación de sus voluntarios. “Tuvimos una muy alta convocatoria –más de 30 personas- participantes de la primera jornada, y esperamos poder repetir esta modalidad con otras organizaciones sociales de la zona”, cerró.
Educación popular
El modelo de educación popular bajo el cual se desarrollan estas capacitaciones fue destacado por la directora ejecutiva de Tabor, Lilian Tapia, quien indicó que están siempre en contacto con la comunidad, ya sea con personas abusadoras o dependientes de drogas, adolescentes con problemas o personas en situación de calle, en contacto permanente con el sufrimiento social, a lo que agregó que adquirir esta perspectiva de género a través de la educación popular “fue realmente muy bueno”, aseguró.