Antofagasta fue anfitriona de jornada macrozonal para impulsar la Ley de Artes de la Visualidad

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En la ocasión, artistas, profesionales, asociaciones, gremios y diversos agentes del campo ligados al área de las artes visuales participaron de mesas de trabajo , debate y reflexión, donde se recopilaron distintas miradas, experiencias y opiniones que contribuirán al proceso de elaboración de la ley.

La Biblioteca Regional de Antofagasta fue el escenario para la participación de distintos artistas visuales de la macrozona norte en un encuentro de diálogos participativos que busca impulsar la Ley de las Artes de la Visualidad, una instancia que permitió reunir los aportes y las opiniones de representantes de agrupaciones culturales de todo el norte del país.

Se trata de un encuentro más donde se busca incorporar las visiones de cada una de las regiones de nuestro país, y un asunto de gran demanda por los actores de las artes de la visualidad, para así, poder ingresar una nueva ley en esta materia que permita contar con un marco normativo para las artes visuales dentro del Ministerio de las Culturas.


“Estamos desde Antofagasta generando esta reunión macro zonal, a propósito de la ley de artes visuales, una necesidad importante del sector de las artes de la visualidad, que además cuenta con su Secretaría Ejecutiva, pero que efectivamente están en este crecimiento en torno a cómo podemos generar una ley que promueva, difunda, fortalezca un sector tan importante para nuestro país y que además en nuestra región tiene exponentes de una relevancia importantísima a nivel nacional, regional y por supuesto internacional, así que contentos de este proceso y que bueno tener una participación activa de muchas y muchos artistas visuales de nuestra región” expresó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

En la ocasión, artistas, profesionales, asociaciones, gremios y diversos agentes del campo
ligados al área de las artes visuales participaron de mesas de trabajo , debate y reflexión,
donde se recopilaron distintas miradas, experiencias y opiniones que contribuirán al
proceso de elaboración de la ley.

La jornada de diálogo fue valorada por la diversidad de asistentes que participaron de la actividad, tal como lo manifestó el profesor de artes visuales, de liceo Domingo Latrille de la comuna de Tocopilla, Manuel Dongo. “Como toda ley tiene una tremenda importancia y vital que se recojan las impresiones, sugerencias, todo lo que venga desde las bases que son los mismos artistas en todas sus variantes e importante que se haga esta instancia de reflexión donde además de aportar con las ideas personales, aporta incluso a la convivencia entre artistas regionales que no nos conocíamos”.

“Me parece muy satisfactorio poder estar participando de este encuentro, que vincula a gente de todo el territorio, de distintas regiones, comunidades en torno a las artes de la visualidad, que podamos nosotros exponer un poco de nuestras realidades, conocer el entorno, el área, cuáles van a ser los ámbitos de desarrollo para poder seguir creciendo en temas de proyectos de esta misma disciplina, entonces encuentro que es súper importante que se nos considere, sobre todo a las comunas más pequeñas, para poder conocer el trabajo de otros, vincularnos con el resto, saber cómo están trabajando y cómo podemos aportar a las mejoras de la política de las artes de la visualidad”, agregó la encargada de cultura de la municipalidad de María Elena, Mayra Tapia.

En tanto, la fotógrafa antofagastina, Magaly Visedo, destacó que “es súper importante porque cada ciudad, región, en especial las más alejadas del centro del país, tienen sus propias realidades. En algunas ciudades y regiones hay muchos centros culturales, en otros hay pocos y de hecho ahora me acabo de enterar que Tarapacá, según los artistas no hay nada, solamente la autogestión, por lo cual creo que es súper importante que también exista una ley de Artes de la Visualidad, porque de repente no nos sentimos representados en los fondos que existen ahora, en especial los fotógrafos; entonces es súper claro lo que necesitamos en las regiones extremas, que es totalmente diferente a lo que puede necesitar el centro o cómo se trabaja en el centro del país, ya sea en Santiago, Valparaíso, y también como se trabaja en el sur, que son distintas instancias y territorios”.

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