Este hito se cumple tras un arduo trabajo de investigación, visibilización y persistencia de las organizaciones patrimoniales lideradas por Ana Olivares Cepeda, vicepresidenta de Los Viejos Estandartes Antofagasta® y consejera regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con una ceremonia en el Muelle Melbourne & Clark, este martes 29 de noviembre, la Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes Antofagasta® celebró por primera vez el 27 de noviembre como Día Nacional de Las Cantineras, fecha en que se recuerda la Batalla de Tarapacá (1879), una de las luchas más crueles y sangrientas de esta guerra en la que las mujeres fueron cantineras, enfermeras, soldados, prisioneras y mártires.
El evento contó con la participación de la actriz, Loreto Martinez, quien personificó y dio voz a través de un monólogo a las mujeres en la Guerra del Pacifico. Acto solemne al que asistieron autoridades, historiadores, escritoras, actores del patrimonio cultural y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Uno de los apoyos más importantes que se tuvo en este largo camino vino de parte de Wilfredo Santoro Cerda, presidente del Consejo Patrimonial de Mejillones, quien evidencia que este fue “un proceso que, a pesar de que se inició hace seis años, viene hacer justicia por 140 años. Las mujeres chilenas estuvieron presentes en ese conflicto, dieron su vida en muchas ocasiones y jamás tuvieron un reconocimiento”.
La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del F.N.D.R. 7%, Proyectos de Interés Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
El Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó la importancia de la Ley 21.466, que establece el 27 de noviembre como el Día Nacional de la Cantinera, porque: “viene a re-comprender nuestra historia, a darle el valor al rol que jugaron las mujeres en la Guerra del Pacífico y resignificar el valor que tuvieron ellas para el desarrollo de esta guerra, el gran aporte que hicieron. Y sobre todo, para nuestra región es importante porque es una iniciativa que surge desde acá, que surge desde el empuje que hizo Anita para que esto se pudiera desarrollar”.
En el marco de acercar al presente una historia que hasta hace poco pasaba desapercibida, se entregó un reconocimiento a los diferentes actores que fueron parte de este proceso. Además, se galardonó a Norma Meza López, miembro de la Asociación de Escritores de Calama y de la Agrupación Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta, por su aporte a la memoria de la mujer en la Guerra del Pacífico que con su actuar y gestión, es representativa de una cantinera en el S.XXI.
“El galardón no me lo esperaba, estás son las sorpresas que nos dan las cantineras que hoy las vi, que hoy las veo felices, también con lágrimas en los ojos, por que comienzan a visibilizarse y ese galardón son un premio que ellas me dan a mi, a través de Los Viejos Estandartes, a través de la Anita”. expresó Norma Meza, quien creó un cómic, obra de teatro y radioteatro sobre Las Cantineras.
Este proyecto que cumple su primera fase, continuará el próximo año con actividades en establecimientos educacionales, incorporando en la edad escolar la historia de la mujer en la Guerra del Pacífico.