Se trataría de una organización criminal conformada por extranjeros, quienes internaban las sustancias desde Bolivia.
Tras una investigación desarrollada desde enero por personal del OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía SACFI, lograron desarticular una organización criminal que internaba droga desde Bolivia hasta Calama, para luego ser distribuida en la comuna Estación Central, en la región Metropolitana.
Es así que tras el operativo, que contuvo diligencias como interceptaciones telefónicas, los funcionarios lograron el decomiso de más de 140 kilos de marihuana tipo creepy, los que estaban avaluados en más de $300 millones de pesos.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, mencionó que “se logra desarticular una organización criminal destinada al ingreso, la internación y distribución de droga. Esta diligencia termina en comuna de Estación Central, después de múltiples diligencias investigativas se logra la incautación de más de 140 kilos de marihuana creepy de un alto valor y la detención de 4 ciudadanos extranjeros, los cuales integraban esta organización criminal”.
Por su parte, el fiscal de Focos Investigativos de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que “se autoriza la diligencia de la entrega controlada, se solicitan órdenes de entrada y registro al Tribunal de Garantía de Antofagasta para poder proceder a realizar el ingreso eficaz y de esa manera se obtiene la detención de 4 personas que eran los destinatarios de la droga, que lo más probable es que la iban a distribuir dentro de la región Metropolitana”.
Los sujetos pasaron a control de detención y fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas, quedando en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.