En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jessica Bravo, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Antofagasta. Esto, ante el incumplimiento de los requerimientos de la Resolución de Exigencias Sanitarias No. 1199 del pasado miércoles 02 de agosto que la obligaba a realizar un efectivo aseo en las calles de la ciudad con el propósito de evitar la aparición de vectores de interés sanitario, focos de insalubridad y microbasurales.
En este sentido, la autoridad explicó que en horas de este medio día constató la existencia de focos de basuras compuestos de residuos domiciliarios, asimilables a domiciliarios, orgánicos y líquidos percolados, además de basureros colmatados en distintos sectores como Chuquisaca con Latorre, Latorre con Avda Argentina, Lord Cochrane esquina Copiapó, O’higgins con Coquimbo y Coquimbo con Matta.
Inicio de sumario
Ante estos hechos, la Seremi de Salud dio inicio a un Sumario Sanitario que fue notificado hoy al organismo edil, el que deberá presentar sus descargos vía correo electrónico y arriesgando sanciones que pueden llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Cabe señalar que el inicio del sumario aparece luego de la nula respuesta por parte de la entidad edilicia de la solicitud de un Plan de Contingencia vinculado con el barrido de calles efectuado el pasado viernes 29 de julio y de la Resolución de Exigencias Sanitarias de este miércoles 02 de agosto, que le otorgó 48 horas para materializar un aseo efectivo en la vía pública.
Finalmente, la autoridad indicó que la Institución que dirige continuará fiscalizando la limpieza de la vía pública, no descartando nuevas acciones en bien de la protección de la población.