Año 2023 no se registraron femicidios consumados en la Región de Antofagasta

Subido:

En tanto los femicidios frustrados, entre los años 2022 y 2023, suman un total de 13 casos.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la región de Antofagasta, durante el año pasado no se registraron femicidios consumados, una cifra que no se veía desde 2018 en esta zona. En contraste, los femicidios frustrados fueron seis en 2023 y siete en 2022.

Al respecto, la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya, explicó que los casos mencionados corresponden a femicidios íntimos, aquellos que ocurren en el contexto de una relación afectiva entre la víctima y el agresor, como en matrimonios o convivencias. Estos casos son especialmente graves porque implican un vínculo de confianza que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres.

Ante la ocurrencia de femicidios consumados, frustrados o tentados, el SernamEG activa un protocolo que alerta al Circuito Intersectorial de Femicidios, el que incluye colaborar en la presentación de querellas, brindar servicios psicológicos y reparatorios a familiares, y garantizar la estabilidad de niñas y niños, en caso de que los haya, acelerando trámites como el cuidado personal.

A pesar de la disminución en los casos más graves de violencia contra las mujeres, los datos del Ministerio Público indican una baja en el número de causas tramitadas por violencia intrafamiliar contra mujeres en la región, pasando de 5.140 en 2022 a 4.891 en 2023. 

Según Araya Seguel, esto destaca la importancia de incentivar a mujeres, familiares y amistades a denunciar oportunamente, ya que los números reportados son solo una aproximación del nivel real de mujeres que sufren violencia.

En las localidades de Taltal y Mejillones, hubo un aumento de denuncias en el Ministerio Público. Este incremento también se reportó en el Juzgado de Familia de Antofagasta, con causas de violencia intrafamiliar no penalizables que pasaron de 2.656 en 2022 a 2.739 en 2023. Por otro lado, el Juzgado de Familia de Calama registró una disminución, con 971 causas de violencia intrafamiliar tramitadas en 2022 y 879 en 2023.

El Informe Anual 2021 del Circuito Intersectorial de Femicidios indica que los meses con mayor incidencia de distintos tipos de femicidios son septiembre, octubre y diciembre, durante la primavera y el comienzo del verano. En este contexto, el SernamEG se unió a la campaña Verano Seguro para prevenir una serie de delitos, incluida la violencia intrafamiliar, difundiendo por redes sociales los teléfonos de emergencia 133 de Carabineros, 134 de la PDI, el 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000, este último especializado en violencia de género.

Araya Seguel destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno en los últimos años, que han culminado en la entrada en vigencia en mayo del año pasado de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidios. Esta ley permite la entrega de una pensión mensual para niñas y niños menores de 18 años cuyas madres murieron a causa de un femicidio, así como la creación de un fuero laboral para mujeres hasta después de un año de haber ocurrido un femicidio frustrado o tentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Mejillones: Avanzan obras viales en acceso al Vertedero Municipal y las ciclovías en Avenida “Los Fertilizantes”

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a...

Confirman la apertura de los cursos de 7° y 8° básico en escuelas de Lasana y Ayquina

Una importante decisión informó el seremi de Educación Alonso...