La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha despojado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de la medalla Grand Vermeil, la más alta distinción de la capital francesa, por haber «justificado el exterminio de los judíos de Europa».
Los dichos ocurrieron cuando Abbas pronunció un discurso en Ramala, en el que afirmó que «Hitler no mató a los judíos porque fueran judíos», además de asegurar “que luchaba contra ellos porque eran usureros y estaban vinculados al dinero».
Si bien, estas declaraciones ocurrieron durante una intervención a finales del mes pasado ante altos cargos de su partido, esta semana ha salido a la luz un vídeo del acto que terminó por sepultar su relación con la comunidad judía.
«Las declaraciones que ha hecho son contrarias a nuestros valores universales y a la verdad histórica de la Shoah, por lo que ya no puede reclamar esta distinción», anunció la alcaldía de París en una carta enviada el jueves al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
“Usted (…) justificó el exterminio de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial con una clara voluntad de negar el genocidio”, dijo Hidalgo en la carta, “Condeno vehementemente sus manifestaciones, ninguna causa puede justificar el revisionismo y el negacionismo”, añadió.
De esta forma, la autoridad palestina ya no podrá lucir la distinción otorgada por el ayuntamiento de París en el año 2015.
Otras repercusiones
La Unión Europea (UE) también ha condenado las recientes declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sobre los judíos y el antisemitismo. Desde la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, señalaron «Estas distorsiones históricas son incendiarias, profundamente ofensivas, sólo ayudan a exacerbar las tensiones en la región y no van en beneficio de nadie».
«Hacen el juego a quienes no quieren una solución de dos Estados, por la que el presidente Abbas ha abogado en repetidas ocasiones (…) trivializan el Holocausto y con ello alimentan el antisemitismo y son un insulto a los millones de víctimas del Holocausto y a sus familias», agregaron.
Además, se recalcó que la organización seguiría manteniendo «su compromiso de combatir el antisemitismo y el racismo en todas sus formas y seguirá oponiéndose firmemente a cualquier intento de condonar, justificar o trivializar el Holocausto”.
Por otro lado, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, también mostró su descontento con las declaraciones de Abbas e indicó en un mensaje en su cuenta en la red social X que «esta es la verdadera cara del ‘liderazgo’ palestino».