Alcaldes y alcaldesas del norte del país solicitan herramientas para hacer frente a la problemática delictual y migratoria

Subido:

Las autoridades municipales en un encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile expusieron a representantes del Ministerio del Interior la situación que afectan a las distintas comunas.

Mayor dotación policial, mayor facultad para los funcionarios municipales y recursos que les permitan enfrentar adecuadamente situaciones de agresiones, fueron sólo algunas de las demandas que exigió la mayoría de los alcaldes y alcaldesas del norte del país, quienes en un encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), expusieron a representantes del Ministerio del Interior la compleja situación delictual y migratoria que afecta sus comunas.

El alcalde de Vallenar, Armando Flores, con respecto a la seguridad pública que afecta a la ciudad, manifestó lo siguiente: «como comuna necesitamos de manera imperante una intervención del gobierno, no se puede perder el sentido de urgencia para abordar la seguridad. Además, la intervención del Estado en comunas como la nuestra debe ser permanente y no esporádica, pues la delincuencia no se toma descanso ni vacaciones»

Por otra parte, la presidenta de la Asociación y alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, expresó su parecer con relación a las modificaciones de la ley orgánica de Municipalidades. “si bien estamos de acuerdo en que tengamos mayores atribuciones, que esto no signifique en delegar las funciones específicas del estado a nosotros los municipios, ya no damos mucho abasto con lo que ya tenemos como responsabilidad”.

En materia de vivienda, el jefe comunal de Vallenar mostró preocupación por las irregularidades que afectan a las distintas ciudades del norte del país en esta materia, además de hacer hincapié de lo que se está viviendo en el sector Cuatro Palomas de su ciudad. “esto también requiere sentido de urgencia pues, este asentamiento tiene una superficie tan grande como la que ocupa la ciudad de Vallenar, por lo que es necesario dar respuesta a familias que requieren una respuesta, especialmente a aquellas que tienen una única vivienda y son familias de alta vulnerabilidad socioeconómica”.

En conclusión, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, manifestó que, uno de los elementos fundamentales para hacer frente a las acciones delictuales, dice relación con el control eficaz y eficiente de la seguridad pública, lo cual, a su juicio y a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha, es débil.

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Municipalidad de Calama tomará acciones legales por incumplimientos en el plano regulador de la comuna

Luego de varias fiscalizaciones en terreno, la Municipalidad de...

Concejales aprobaron el estudio de prefactibilidad de remediación del exvertedero La Chimba

Con varias ausencias y sin la presencia de Jonathan...

Delegación Presidencial y Municipio de Tierra Amarilla refuerzan estrategias de seguridad

En el marco de la mesa de trabajo público-privada,...