«El objetivo es que podamos combatir con más y mejores herramientas, esto para evitar el robo de autos y el robo violento de vehículos», aseguró el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara. «La obligatoriedad de los vidrios y espejos retrovisores es para entregar una herramienta más en los controles policiales” agregó en una actividad donde se daban a conocer además los plazos para que autos nuevos (cuatro meses) y usados (doce meses), pudiesen cumplir con la nueva ley de grabado de patentes en vidrios.
Sin embargo, el origen de este proyecto que hoy es ley de la República nació en Graneros bajo el nombre de “Auto Seguro”, programa implementado por el alcalde de la comuna Claudio Segovia (Pdte Comisión de Seguridad en la región de O´Higgins), quien en el verano pasado lanzó la iniciativa que invitaba a grabar la patente de su vehículo en vidrios y parabrisas de forma totalmente gratuita. Al respecto el alcalde Segovia explicó que “nos alegra mucho pero por sobre todo nos motiva a seguir trabajando con más fuerza, que un proyecto que comenzó en Graneros, hoy sea ley de la república, esto habla de lo bien que hemos hecho las cosas en nuestra comuna”. Este proyecto nació con el nombre de Auto Seguro, pues apuntaba a cuidar el auto, prevenir robos y por sobre todo hacerle la pega más difícil a los delincuentes, y lo hicimos de forma gratuita, pues entendemos que había que ayudar a nuestros vecinos, uno, dándoles una herramienta para cuidar sus vehículos y dos, económicamente, pues significaba un gran ahorro”. Es por eso mismo que solicitó al gobierno que pudiese en estos meses de plazo, entregar más recursos a los municipios que les permitan continuar grabando patentes de forma gratuita a los vecinos.
Fue tal el éxito de Auto Seguro, que a las pocas semanas, más de 2 mil 500 automovilistas ya habían grabado su patente en Graneros y en los meses siguientes, este programa adoptado por el alcalde Segovia se extendió de forma especial a otras comunas del país.