Tras los lamentables acontecimientos ocurridos la noche de ayer, el alcalde de Calama se reunió con vecinos que se encontraban manifestando pidiendo más seguridad para la ciudad. A raíz de ello y otras conversaciones, se determinó que la comuna de Calama paralizaría sus acciones este próximo día viernes.
Como ya había adelantado durante la madrugada cuando se daban a conocer los acontecimientos que terminaron con la vida de dos personas, incluido el causante de las balaceras, y 5 personas heridas, la máxima autoridad comunal, Eliecer Chamorro, tras conversar con los vecinos anunció que Calama se movilizaría este viernes.
Chamorro comentó que la ciudadanía está pidiendo Estado de Excepción dada la seguidilla de balaceras que han existido en el último tiempo en Calama, llegó a su punto más crítico la noche de ayer, cuando una comisaría y un terminal de buses fueron blancos de una balacera.
También, el alcalde de Calama, solicitó la presencia de militares en las calles, para de esa forma resguardar la infraestructura crítica de la ciudad, requerimiento que la ciudadanía también esta pidiendo en la capital de El Loa.
Cabe destacar, que este paro comunal se hará efectivo el viernes 21 de abril, jornada en la cual se realizará una manifestación masiva a las 9 de la mañana. Durante la paralización no habrá locomoción. A su vez, algunos locales comerciales tampoco estarán funcionando ese día y el alcalde instó a otros a unirse a la movilización.
Además, el alcalde Chamorro, detalló que el Presidente Nacional de la Confederación del Cobre afirmó que se llegarían a las últimas consecuencias por la ciudad ya que los mineros están siendo asaltados en horario de turno, razón por la cual, también sindicatos mineros se estarían uniendo en apoyo a partir de la próxima semana.