El fenómeno afectaría a distintas zonas de la región desde la noche del viernes 03 hasta la noche del martes 07 de febrero.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de María Elena, Sierra Gorda Antofagasta y Taltal, debido al evento pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De acuerdo con las informaciones pronosticadas, es probable que la Región de Antofagasta en los sectores de precordillera, precordillera salar y cordillera se registren precipitaciones desde esta noche hasta el lunes 06 de febrero al final del día.
En el sector de la precordillera occidental, las precipitaciones variarían entre 1 y 5 mm de agua lluvia, mientras que en el sector de precordillera salar y cordillera, estás irían desde los 5 y 13 mm de agua.
Cabe destacar, que este pronostico se suma a la posible ocurrencia de tormentas eléctricas, situación que pueda suceder hasta la noche del martes 7 de febrero en los sectores ya mencionados.
Frente a este fenómeno meteorológico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), considera que la ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos o derrumbes puede ser moderado a alto en las zonas precordillerana y cordillerana en la Segunda Región.