El Gobierno Regional de Coquimbo se refirió a la filtración de correos que señalan a Krist Naranjo como responsable de una contratación irregular a Teatro Puerto. El hecho, que fue expuesto en un reportaje, cuestiona el supuesto pago de $305 millones en relación a la circular 20 de la Dirección de Presupuestos, normativa creada después del Caso Convenios para resguardar fondos públicos.
Según lo investigado por Interferencia, la gobernadora Krist Naranjo habría ordenado el pago de la millonaria suma aún después de ser advertida de la ilegalidad del proceso. A través de correos electrónicos, se constató que la funcionaria del Departamento Jurídico notificó que la organización en cuestión no cumple con lo exigido por la circular de Dipres en “lo relativo al objeto social de la organización versus la iniciativa que se postula” sin que el objeto de Teatro Puerto guarde relación con el objeto del proyecto para el cual se destinarán los fondos.
Asimismo, y de acuerdo a la ficha de postulación de Teatro Puerto, “se desprende que la mayoría de las actividades a ejecutar se efectuarán a través de terceros”.
“Clara y evidentemente la circular 20 antes citada, por lo que cualquier acto posterior que valide dicha actividad constituirá una vulneración al principio de legalidad”, se lee de los correos.
La Respuesta del Gobierno Regional de Coquimbo
El Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por Krist Naranjo, se refirió al reportaje a través de un comunicado. En él, se desmiente la información entregada por el medio y rechazan la filtración de correos institucionales.
“Respecto a la información publicada por el portal online www.interferencia.cl. Nos remitimos a señalar que la norma de la Circular Número 20, emanada en agosto por el Ministerio de Hacienda, no tiene reglamento legal y, por lo tanto, las observaciones que puedan realizarse son totalmente interpretativas”, indica.
“El Gobierno Regional de Coquimbo no posee caso o convenio alguno investigado por Fiscalía o Contraloria General de la República relacionado alguna fundación, corporación, universidad, organización social o institución privada. En la actualidad, el ente contralor solo está ejecutando las auditorías anuales que son parte del proceso habitual que realizan todos los años”, señala el comunicado.
“Aclaramos fehacientemente que no hay acto ilegal alguno. Todos los proyectos son sometidos rigurosamente a evaluaciones en distintas etapas donde se revisa admisibilidad, valoración técnica, inclusive con una mesa técnica-evaluadora con participación de organismos del Estado con expertis en las diferentes materias a tratar. Todo esto bajo documentos normativos que rigen cada proceso concursal, en este caso; Instructivo con toma de razón de Contraloría y reglamento de interés regional, ambos aprobados por el Consejo Regional (CORE)” agrega.
“El proyecto «Festival Regional de las Artes y la Sustentabilidad Ilumina 2023» actualmente está en tramitación y es postulado por una organización cultural sin fines de lucro de la región, «Teatro Puerto que cuenta con años de experiencia en la producción de iniciativas relacionadas a las Artes Escénicas”, aclara el Gore.
«Desde el Gobierno Regional de Coquimbo aclararon que a la fecha no se ha traspasado ningún recurso a la organización «Teatro Puerto», y que el proceso sigue en trámite, “lamentamos profundamente filtraciones mal intencionadas de correos electrónicos internos y confidenciales propios de la administración”, añade.
«Como gobierno regional de Coquimbo nuestro actuar, en todo ámbito, está apegado a la transparencia, norma y sobre todo tenemos el compromiso irrestricto con la probidad por nuestra gente», finaliza.
Información: Interferencia