Destituciones, anotaciones de demerito y medidas disciplinarias son algunas de las resoluciones para los involucrados por el fraude de más de 9mil millones de pesos.
A un año y once meses de investigación, la Contraloría dio a conocer los resultados del sumario iniciado en contra de la ex intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, junto a otros 8 ex funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional, por la compra irregular de un terreno de 9.800 millones de pesos en La Serena, caso titulado como el Papaya Gate.
El documento dado a conocer a través de MiRadio, señala que la sanción a la ex intendenta, tras “haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa”, es ser destituida, a pesar de que Pinto dejó el cargo apenas se dio a conocer este caso de presunto fraude al fisco.
Por otro lado, a esta sanción de destitución se suman José Cáceres, ex administrador regional y Eduardo Espinoza, ex jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional.
Ante esto el senador Daniel Nuñez hizo un llamado a formalizar a los principales implicados :
En tanto, otras tres personas que trabajaron en el GORE, terminaron con anotaciones de demérito y medidas disciplinarias que afectan sus remuneraciones. Asimismo, otras dos funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social, fueron suspendidas de empleo por 30 días, con goce del 50% de remuneraciones, además de anotaciones de demérito.