En el marco de una nueva fiscalización para la recuperación de espacios públicos en la comuna, la Delegación Regional Presidencial de Antofagasta en conjunto con el municipio y Carabineros de Chile, llevaron a cabo una nueva jornada, donde fueron retiradas un total de 20 ocupaciones irregulares y 71 toneladas de basura y escombros.
En esta oportunidad, la Delegación Presidencial Regional se trasladó hacia el sector del Mercado Municipal, donde se recuperaron 14 puestos artesanales que estaban siendo ocupados, en donde se procedió con la fiscalización del sector. Además, la labor llevó a las instituciones públicas a calle Poupin, donde hace pocos días se registró una riña con uso de arma blanca. El operativo continuó en la Plazoleta ubicada en Avenida Argentina con Bolívar, para finalmente culminar en avenida Iquique sector Vega Central.
En este sentido, el Delegado (s) Regional, Miguel Ballesteros, comentó sobre esta jornada, “durante esta jornada la Delegación Presidencial Regional coordinó una nueva intervención en los espacios públicos a raíz de las denuncias realizadas por los vecinos, con apoyo de las policías y la municipalidad, en este caso Antofagasta, precisamente para avanzar en el mandato entregado por el Presidente de la República de recuperar los espacios públicos para devolver la tranquilidad. Existe una programación considerando que recibimos 100 denuncias diarias para recuperar los espacios y se define a partir de las denuncias y el grado de inseguridad que representa para los vecinos y para se realiza un trabajo muy coordinado con las policías”.
Agregó que, “la coordinación con las policías y los municipios son claves en la recuperación porque tenemos que ganarles estos espacios a la delincuencia y los narcos para que la ciudadanía recupere la seguridad…tenemos que activar una serie de recursos para este trabajo y el mandato presidencial es profundizar el trabajo que llevamos a cabo”, agregó.
En esta ocasión, el operativo coordinado por la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial retiró un total de 20 ocupaciones irregulares, principalmente ocupadas por personas en situación de calle con consumo problemático, los que rechazaron alternativas de apoyo estatal.