Un nuevo balance entregó la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, tras el fin de semana largo por semana santa. Fiscalizaciones que se realizaron en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, que significaron 29 sumarios sanitarios y 8 prohibiciones de funcionamiento.
Por otro lado, la autoridad de salud, precisó que hasta la fecha no tendrían notificaciones de brotes por enfermedades de transmisión alimentaria, «no tenemos a la fecha notificaciones de brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria asociados al consumo de pescados y mariscos, lo que nos deja muy satisfechos respecto de las acciones de fiscalización y educación que realizamos». Así lo expresó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, al realizar un balance de las acciones preventivas y de fiscalización efectuadas en la región.
291 Fiscalizaciones
En cuanto a lo realizado, puntualizó que las actividades de la Seremi de Salud significaron 29 sumarios 13 en Antofagasta, 4 en Calama, 7 en Tocopilla, 4 en Taltal y 1 en Mejillones. Por su gravedad, 4 de éstos implicaron prohibiciones de funcionamiento, 3 en la capital regional, 4 en el Puerto Salitrero y 1 en Mejillones. Todo ello en el marco de 291 fiscalizaciones que partieron 1 mes antes del fin semana santo y que se materializaron incluso con turnos especiales durante los días viernes, sábado y domingo.
En cuanto a los decomisos, Bravo detalló que éstos alcanzaron los 455 kilos. En Antofagasta, 6 litros de sopas de mariscos y 6,5 Kg de Jurel, en Calama, 430 kilos de pescados de origen desconocido y en Tocopilla 12 Kg de productos varios.
Durante todo el año
Finalmente, la autoridad insistió en que la Institución que dirige cumplió con su objetivo de proteger la salud de la ciudadanía evitando la aparición de brotes ETA, destacando asimismo que las acciones inspectivas a locales y recintos de alimentos seguirán realizándose durante todo el año.