Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta logró condenar a 15 años de cárcel efectiva al autor de un homicidio calificado ocurrido durante agosto del pasado 2022, crimen que se dio en el contexto de un linchamiento a un hombre acusado por robo. Los demás involucrados fueron condenados por el tribunal a penas que no superan los 541 días de cárcel.
El hecho se remonta hasta el mes de agosto del 2022, ocasión en que un grupo de gente llegó hasta el domicilio de un hombre acusándolo de un robo y con el objetivo de retirarlo de su domicilio, recuperar las especies robadas y agredirlo.
La situación escaló hasta que el grupo de personas lo sacó de su domicilio por la fuerza y comenzó agredir a la víctima con golpes de manos y piernas. En este escenario el condenado ingresó al conflicto y atacó a la víctima con un tubo metálico, ocasionando una herida mortal que terminó con la vida de esta persona.
Juicio
Fue en los tribunales donde la Fiscalía de Antofagasta explicó que no es admisible que una persona obre conforme a autotutela, irrumpiendo en una casa, sacando a una persona de su dormitorio para golpearla y causarle una lesión que le provoque la muerte. Además, se sostuvo que el contexto en que se produjo la agresión, da cuenta que hubo un dolo de matar a la víctima.
Por su parte, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta estimaron que, con la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público, se acreditó que el acusado Cortés Solano “ejecutó un acto dirigido directamente a causar la muerte del occiso, para lo cual se valió de un medio idóneo, como era una parte de un tubo metálico de escobillón que utilizó como un arma contuso-punzante, con la que lo acometió violentamente en la pierna derecha, aprovechando que la víctima se encontraba reducida en el suelo, lesionada, indefensa y sin posibilidad alguna de repeler el ataque de que era objeto”.
Respecto de este sentenciado, el tribunal indica que la pena privativa de libertad deberá cumplirse de manera efectiva, la que contará desde el día 3 de septiembre de 2022, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente en prisión preventiva, salvo 12 días en que esta medida cautelar fue suspendida para que cumpliera una condena en otra causa.