Una gran cantidad de solicitudes de formalización de emprendimientos ligados a los alimentos se registró en la región de Antofagasta, superando los 1.700 requerimientos, según reveló la seremi de Salud. Entre estos negocios, se encuentran los almacenes, food trucks, restaurantes, distribuidoras y fábricas.
Según detalló Pasme Seleme, coordinadora de alimentos de la seremi, «nos llevamos una cantidad de 1.707 trámites atendidos durante este año, solicitudes para obtener la Resolución Sanitaria. De este total, aproximadamente el 80% están consolidados entre Antofagasta, Calama y Tocopilla, o sea el 56% Antofagasta, el 23% Calama y el 6,5% Tocopilla. El 20% restante están las otras comunas como Sierra Gorda, Taltal y María Elena».
Según indica la autoridad, el proceso de tramitación está sujeto a la normativa de calidad ISO 9001/2015, la que asegura el debido cumplimiento en tiempos no superiores a los 30 días hábiles.
Tal como detalla Seleme, «hay trámites que requieren dos días para tramitarlo, que son aquellos que no requieren de una fiscalización a sus instalaciones, como por ejemplo aquellos que solamente realizan expendio de alimentos elaborados por otros fabricantes que estén autorizados, como lo son el caso de almacenes, confiterías, verdulerías y los minimarket».
Finalmente subrayó que el éxito de los tiempos de la tramitación tiene directa relación con la exactitud de los documentos que los usuarios suban a la plataforma, acotando que durante el 2024, la Autoridad Sanitario ha efecuado capacitaciones vía online sobre estos procedimientos en Antofagasta, Calama y Mejillones.