Universidad de Atacama rechaza hechos de violencia tras manifestación de estudiantes por denuncias de acoso y violencia de género

Subido:

Por su parte, desde este miércoles 19 de junio, estudiantes ratifican paralización general con un 72,1% de votos.

Tras la manifestación realizada por estudiantes, quienes desde el lunes se encuentran en paralización de actividades debido a denuncias de acoso y violencia de género, la Universidad de Atacama rechazó situaciones que atentan contra el respeto de las personas y amenacen el goce de espacios libres de violencia, además de compartir la preocupación por cualquier tipo de abuso, violencia y hechos que amenacen la sana convivencia de la comunidad universitaria.

Los motivos de la protesta, que incluyen denuncias sobre situaciones que atentan contra el respeto y la seguridad de los estudiantes, han sido discutidos en reuniones entre los representantes estudiantiles y las autoridades universitarias. La principal preocupación es la ocurrencia de hechos de abuso y violencia dentro del estamento estudiantil.

En respuesta, el Director Forlin Aguilera, comentó sobre la implementación de diversas iniciativas para abordar esta situación, “es por ello que hemos desplegado iniciativas que dan cuenta de la prioridad que la perspectiva de género y enfoque inclusivo tienen en nuestro quehacer educativo. En agosto del año pasado creamos la dirección de Género, Diversidades e Inclusión, robusteciendo la orgánica institucional en este aspecto. La Universidad de Atacama cuenta con una Fiscalía especializada en Género, la cual gestiona los procesos investigativos y recomienda eventuales sanciones frente a denuncias realizadas. Esto en el marco de nuestra Política Integral de Igualdad de Género que contempla un Modelo de investigación y sanción de las conductas de acoso, violencia y discriminación de género y un Modelo de Prevención  que se  operativiza a través de charlas, capacitaciones y jornadas de sensibilización en materia de género y diversidad  para  la comunidad estudiantil, académica y funcionaria”.

Recientemente, la universidad ha recibido dos denuncias que han activado procedimientos investigativos en etapa indagatoria, con la aplicación de medidas cautelares para garantizar el debido proceso. Situaciones que no son nuevas; ya que en el 2023, un fallo de un proceso investigativo llevó a la expulsión y cancelación de matrícula de estudiantes involucrados en hechos similares.

Cabe destacar, que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (FEUDA) ratificó la paralización total de actividades, después de una votación que da cuenta que el 72,1% aprobaron la paralización indefinida, mientras que el 24,6% se opuso a la movilización total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto