Tribunal decretó 91 años de cárcel para la banda especializada en robo de cobre

Subido:

Dentro de los condenados se encuentra Andrés Sutar, quien paralelamente es investigado por el presunto asesinato de la influencer antofagastina, Javiera Jimenez.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta logró condenar a los siete miembros de una banda especializada en el robo de cobre a penas que suman una totalidad de 91 años de cárcel efectiva por su participación en diversos delitos que fueron perpetrados de forma violenta y con armamento. Entre estos delitos, destacan el millonario robo de cátodos de cobre.

Dentro de esta investigación participó el Ministerio Público junto al Laboratorio de Criminalística y el OS9 de Carabineros, y dieron por acreditada su participación en varios delitos, uno de ellos el ocurrido en mayo de 2022, cuando los condenados ataron de manos y pies a los operarios de un tren de la empresa FCAB y lograron el robo.

«Está uno registrado en mayo del año 2022», relata el fiscal jefe de Antofagasta, Juan Castro Bekios, «fecha en que los imputados usando vestimenta de tipo militar chalecos, antibalas concurrieron a una estación ubicada en el kilómetro 31 de la ruta B 475 donde se hallaba detenido un tren de la empresa ferrocarril Antofagasta Bolivia desde el cual sustrajeron cinco paquetes de cátodos de cobre avaluados en la suma de 119.462 dólares los cuales cargaron en un camión huyendo del lugar.

Condenas

Dentro de las condenas establecidas por el TOP de Antofagasta destacan los 20 años de presidio efectivo para David Olave Ortega, por ser el autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación, como también Dinko Herrera, condenado a once años por un delito de robo con violencia e intimidación.

Otra de las aristas paralelas de este caso es la del condenado Andrés Sutar, para quien el TOP le dio una pena de 16 años de presidio por dos delitos de robo con violencia e intimidación, y que además está en un proceso judicial por el presunto asesinato de la influencier antofastina, Javiera Jimenez.

Respecto a las condenas, Castro Bekios indicó que «conviene destacar nuevamente el trabajo investigativo desarrollado, en este caso, por el fiscal Cristian Aguilar, quien junto al equipo de OS9 y Labocar de Carabineros de Chile lograron acreditar ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la ocurrencia de los hechos investigados, como también la participación de ellos en los mismos».

Un total de 91 años de cárcel efectiva fue la sentencia del Tribunal de Antofagasta para una banda que era especialista y tenía varios delitos consumados por los millonarios robos de cátodos de cobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Parlamentarios antofagastinos tomaron postura ante negativa de cambio de gabinete del Presidente Boric

Tan solo en rumores quedó el presunto cambio de...

Docentes y Directivos de la Región de Antofagasta participan del Seminario Regional de Prácticas de Desarrollo Docente

Con una gran participación de representantes de las comunidades...