Luego de una persecución por diferentes inmuebles de la Parte Alta de Coquimbo, tres sujetos, dos chilenos y un extranjero, fueron detenidos por funcionarios de la PDI tras una investigación por microtráfico de drogas.
El operativo se desarrolló luego de las denuncias de vecinos del sector, quienes indicaban la presencia de una banda criminal armada que mantenía atemorizada a la comunidad, que rodea al Callejón Las Heras, donde los individuos realizaban la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades.
El prefecto Cristián Alarcón, jefe de la Prefectura Provincial Elqui, indicó que esta banda criminal se había tomado el barrio donde realizaban sus negocios.“Los detectives logran identificar a tres imputados mayores de edad, dos chilenos y un extranjero en situación migratoria irregular, que se habían tomado el sector. Aquí comercializaban diversas drogas, principalmente cocaína base, cannabis en sumidades floridas y ketamina”, detalló Alarcón.
Claro que la detención de estos tres sujetos no fue simple, ya que al momento de la intervención policial de dos inmuebles en el Callejón Las Heras, dos de los microtraficantes se percataron de la presencia policial gracias al circuito cerrado de televisión con el que controlaban y vigilaban los angostos callejones del sector.
Por lo cual alcanzaron a escapar por patios de los vecinos, cruzando domicilios particulares, llegaron, finalmente a la vivienda de una mujer quien pedía ayuda desde un balcón ante la presencia de los desconocidos en su casa.El fiscal de turno de Coquimbo, Nicolás Shertzer, detalló que en uno de los inmuebles intervenidos “se encuentra principalmente droga y en otro la mayoría de las armas de fuego”.
El delegado presidencial regional subrogante, Galo Luna, destacó la celeridad con la que se llevó a cabo esta investigación.
“Permite aliviar una serie de problemas que afectan la vida cotidiana, cuando se toman los barrios, intimidan a los vecinos. Procedimientos como este nos ayudan a recuperar la tranquilidad porque también sacamos armas de circulación”, explicó Luna.
El alcalde subrogante de Coquimbo, David Díaz, destacó los resultados del trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad para hacer frente al microtráfico.
“Esto demuestra que el trabajo colaborativo y siempre en perfecta sintonía con la ciudadanía, permite que las investigaciones se resuelvan convenientemente y con resultados concretos para los vecinos, que están demandando permanentemente mayor seguridad”, valoró Díaz.
En el procedimiento, los detectives también incautaron municiones, más de cuatro millones de pesos en efectivo y la droga distribuida en pequeñas cantidades, contabilizando más de 500 envoltorios con las sustancias ilícitas.
Los tres imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 90 días.