Tres estudiantes de la Región de Antofagasta obtuvieron medalla de plata en la XXXV Olimpiada Nacional de Matemática

Subido:

En la Región de Antofagasta participaron más de 300 estudiantes en la primera etapa. Después de pruebas de alto nivel, 10 alumnos (6 de la comuna de Antofagasta y 4 de Calama) pasaron a la etapa de la final nacional, que se realizó los días 19, 20 y 21 de octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago.

Tras dos días de pruebas, obtuvieron medalla de plata los alumnos de tercero medio del Colegio Inglés San José de Antofagasta, Cristóbal Leiva Martínez y Franco Torres Véliz, y de Netland School de Antofagasta, el estudiante Miguel Astudillo Cortés.

Para Luis del Campo Conejeros, encargado regional de Olimpiadas y Campeonatos de Matemática, actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte: “es muy satisfactorio que nuestra selección regional haya logrado tres medallas de plata en la final de la ONM. Es muy posible que esta sea la primera vez que alcanzamos un logro así, al menos lo es en los últimos 17 años. Queremos continuar con este trabajo por mucho tiempo e incluir a más establecimientos en todas nuestras actividades, ya que, como todos sabemos y así ha sido verificado por diversos estudios en variadas épocas, el talento se encuentra uniformemente distribuido en la población, por lo que debemos buscarlos para ayudarles a desarrollarse más y así, además, poder ampliar sus horizontes culturales y científicos.»

Junto con lo anterior, el decano manifestó su agradecimiento a los diez alumnos que formaron parte del equipo y a los establecimientos y profesores encargados que los apoyaron para asegurar su asistencia a esta final.

Por su parte, para el medallista, Cristóbal Leiva, este tipo de experiencias son oportunidades que les abre las puertas a jóvenes chilenos  con grandes capacidades en el área. “Me pareció que fue una buena experiencia en general, ya que pude conocer a otras personas que les gustan las matemáticas y competir en algo que me apasiona. La medalla para mí es una señal de que tengo potencial para después en el futuro poder avanzar por ese camino”.

En tanto, el alumno Franco Torres comentó que: “Al recibir la medalla sentí que había logrado una gran meta personal y que todo mi esfuerzo finalmente había sido recompensado, sin embargo, también recordé la mentalidad con la que había llegado a la olimpiada: «Haré lo mejor que pueda y daré todo de mi hasta el último segundo».

Esta Olimpiada de Matemática es la más antigua y tradicional de Chile, y se basa en la resolución de problemas. Sus objetivos son el incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. 

Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías. Además, la Olimpiada es clasificatoria para las olimpiadas a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Vecinos de Michilla postulan y eligen proyectos con énfasis en educación

Con énfasis en la educación y su impacto transformador,...

Postulación a salas cuna y jardines infantiles de Integra finaliza el próximo viernes 29 de noviembre

El próximo viernes 29 de noviembre a las 14:00...