Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Vallenar, realizaron un procedimiento que permitió la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, por su responsabilidad en el delito de robo con violencia que afectó a una sucursal del Terminal de Buses de Vallenar.
“En coordinación con la Fiscalía Local, oficiales policiales de la Bicrim realizaron una serie de diligencias investigativas que permitieron establecer la dinámica de los hechos, así como determinar la identidad del segundo autor material del ilícito, quien se había dado a la fuga tras haber realizado el robo con violencia. Las indagatorias permitieron además lograr comprobar la participación de otras dos personas en la concreción del hecho, en calidad de autores intelectuales, siendo una de ellas una trabajadora de la empresa. De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la planificación realizada por estas personas para llevar a cabo el delito mencionado. Ante estos hechos, se gestionaron las respectivas órdenes judiciales de detención, las cuales fueron materializadas por investigadores policiales de esta Bicrim”, señaló el subprefecto Carlos Salinas, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar.
FISCALÍA
Respecto de esta causa, en que posterior a la denuncia, la Fiscalía Local de Vallenar continuó realizando diligencias junto a Investigadores Policiales de la PDI, pudiendo establecer que un grupo de cuatro personas se concertaron para simular un robo, siendo una de ellas una trabajadora de empresa de buses Andimar de esta ciudad quien simuló ser víctima.
“Dos personas, portando un arma a fogueo y un arma blanca, llegaron hasta la agencia ubicada en el Terminal de Buses de esta ciudad, ocasión en que golpearon e intimidaron a una de las trabajadoras que efectivamente fue víctima de este delito”, dijo el fiscal jefe de esta ciudad, Nicolás Zolezzi Briones.
El persecutor destacó el trabajo de los funcionarios de la Bicrim de la PDI de esta ciudad, quienes realizaron las diligencias que instruyó la Fiscalía pudiendo determinar la dinámica del asalto y sus involucrados. Esto luego que uno de los involucrados fuera retenido por testigos cuando escapaba del lugar.
De esta manera, la investigación estableció cómo se había planeado la comisión del delito, siendo detenidas otras tres personas quienes fueron formalizadas ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad. “La Fiscalía formalizó en calidad de coautores a los 4 imputados por su participación en el delito de robo con violencia consumado. Respecto de uno de ellos, un adolescente de 17 años, quedó privado de libertad en internación provisoria; dos adultos, una de ellas la trabajadora que simuló ser víctima, quedaron en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad, mientras que otro adolescente cumplirá otras cautelares que aseguren su comparecencia en esta investigación”, dijo el fiscal.
FUENTE: PDI ATACAMA