La Dirección del Trabajo de Antofagasta, suspendió la conducción de camiones extractores en la División Radomiro Tomic de Codelco. La medida se tomó tras el accidente de Ana Camila Rojas Farías, quien falleció la tarde del viernes mientras se incendiaba el camión que conducía.
A través de un comunicado, el ente fiscalizador informó, que, si bien, la empresa autosuspendió labores en el área del accidente la jornada del sábado, el organismo ampliaría la medida no sólo al espacio físico, sino también a la conducción de maquinaria de la faena.
La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, explicó que «detectamos al llegar a la faena que debían ampliarse las medidas de suspensión, dado que se necesitaban medidas más eficaces para resguardar la seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras en esa división. Esto implica que toda la labor de camiones extractores no podrá desarrollarse mientras la empresa no acredite y verifique ante los órganos fiscalizadores que cuenta con todas las condiciones propias para que los trabajadores puedan sentirse seguros».
«Mientras no se corrijan satisfactoriamente las infracciones y/o deficiencias que dieron lugar a la suspensión de funciones decretada por la Dirección del Trabajo y hasta que, por su parte, Sernageomin constate las condiciones que hacen apta la reanudación de las faenas», detalló.
Por otro lado, según consignó El Mercurio de Calama, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la División Radomiro Tomic de Codelco Chile, Ricardo Torrejón, informó la toma de la puerta principal de acceso del “punto cero” de la minera, como protesta a la falta de seguridad derivada del fallecimiento de la trabajadora.
«Ante esta lamentable situación de la pérdida de la vida de una compañera, anunciar el paro indefinido de la División RT. Las reclamaciones tienen que ver con la investigación, las responsabilidades, y que de una vez por todas, la administración nos escuche las reclamaciones, sobre todo lo que tiene que ver con la precariedad en el tema de mantenimiento que lo venimos anunciando hace bastante tiempo», señaló Torrejón.
“La colega no era socia del sindicato, pero tenemos el deber ético de manifestarnos como representantes de los trabajadores y trabajadoras en el apoyo a la familia en lo que estime conveniente», añadió.