Producto de los incendios forestales que afectaron recientemente a la región de Valparaíso, el turismo en la zona presenta números rojos. En plena época estival –el periodo más provechoso para el turismo-, las consecuencias de la emergencia ambiental alcanzaron el rubro hotelero, desde donde reportan una cancelación sobre el 60%, aunque se proyecta que la cifra aumente a medida que avance el mes.
Así lo confirmó a Emol el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, quien aseguró que la cancelación de reservas se debe principalmente al toque de queda dispuesto por las autoridades con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y las operaciones de emergencia en la zona. Este tiene una duración de ocho horas, comenzando a las 22:00 y extendiéndose hasta las 05:00 horas.
«Se ha sabido gente que suspendió las vacaciones y se ha ido, porque estar de vacaciones con un toque de queda no es muy agradable», indicó Pirola.
Por lo mismo, Pirola señaló que se ha solicitado a las autoridades modificar la medida y que rija solo en los sectores que fueron afectados por el fuego y sus alrededores. «Pero no ha sido posible», señaló.
Bajo este contexto, Pirola mostró preocupación por los trabajadores del rubro y puntualizó «El daño que se está produciendo a la masa laboral es tremenda y esto no se recupera, porque marzo se vuelve a la normalidad, baja la ocupación, que es lo tradicional, y todo lo que se esperaba no se ha logrado hacer».
Región de Coquimbo
En la otra cara de la moneda se encuentra la región de Coquimbo, la cual ha experimentado un aumento del turismo, según Pirola “se esperaba que eso iba a pasar por el ingreso de argentinos». Al ser consultado sobre una posible relación entre la situación de Valparaíso y el incremento de visitas a la cuarta región, el presidente de Hoteleros Chile manifestó que «no se puede comprobar realmente si es gente que iba a estar en la Región de Valparaíso y se cambiaron producto de todas estas condiciones que tiene la zona o que fue un incremento normal que se venía habiendo, pero sí, se ha visto favorecido».