Como una acción “desproporcionada e injustificada”, así calificó el abogado Andrés Bustos a la detención que se realizó durante la mañana de este miércoles al ex seremi de vivienda y su representado, Carlos Contreras. Acción que fue solicitada por parte del Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción entre la Secretaría de Estado y la Fundación Democracia Viva.
Recordar, que esta acción está en el contexto de tres convenios por $426 millones correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios, los cuales están siendo investigados para probar delitos como fraude al fisco, cohecho, malversación de caudales públicos, entre otros.
Es así, que a través de un comunicado el abogado defensor de Contreras, Andrés Bustos y su equipo legal, comentó que: “En primer lugar, nos sorprende la orden de detención solicitada por parte de Fiscalía en contra nuestro representado, pues desde el inicio de la investigación hemos estado en comunicaciones directas con dicha institución para colaborar con esclarecimiento de los hechos. Lo anterior, incluso, ha sido de público conocimiento, a través de diversos canales privados y medios de comunicación”.
A su vez, precisaron que desconocen el motivo de proceder por parte de la Fiscalía, “más aún cuando se encontraba agendada la declaración de nuestro representado para el próximo martes 19 de diciembre. Cabe recordar que dicha declaración fue solicitada por el propio Carlos Contreras”.
Finalmente, indicaron que consideran que esta acción es desproporcionada e injustificada, ya que su representado se ha mantenido vinculado en todo momento a la investigación vigente. Por lo que, si el objetivo era proceder con la formalización, pudo haber sido mediante la citación correspondiente. “Como ocurre normalmente en la gran mayoría de las causas penales que lleva el Ministerio Público”, concluyeron.