Un amargo final tuvo este fin de semana el esperado clásico universitario a disputarse entre entre Universidad de Chile y Universidad Católica, debido a los hechos de violencia experimentados durante la previa al partido y la vasta utilización de pirotecnia al interior del estadio de concepción, es por esta razón que empezaron a surgir múltiples cuestionamientos a la gestión de Pamela Venegas como directora de Estadio Seguro, que dejó como saldo 22 detenidos por los actos de violencia en el partido donde se encontraban gran cantidad de niños y familias.
El diputado socialista Daniel Manouchehri señaló que, si bien debía analizarse el trabajo de la directora, el problema de fondo es el fracaso del programa Estadio Seguro.
“Claramente hay que evaluar el trabajo de la directora de Estadio Seguro, pero el problema es más de fondo. Es el programa el que ha fracasado, gobierno tras gobierno. Durante el gobierno de Piñera fue un desastre, andaban preocupados de perseguir a la ‘bandita de Magallanes’ mientras se fortalecían los delincuentes. Recordar a Pancho Malo”, fustigó el legislador.
Asimismo, el integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados recalcó que se debe reformular el programa:
“por eso las recriminaciones mutuas no tienen sentido. Hay que mirar esto como problema de Estado, de manera menos politiquera y pensando más en Chile. Se requiere con urgencia reformular Estadio Seguro. Necesitamos una nueva política de tolerancia cero con la violencia en los estadios.”
Cabe destacar que si bien los incidentes iniciaron a las afueras del recinto deportivo, a pesar de que el encuentro tiene permitido el ingreso de fanáticos de Universidad de Chile, esto continuó al interior del estadio, con fuegos artificiales y desmanes que obligó la suspensión del encuentro. De igual manera los 22 hombres detenidos en el estadio Ester Roa ya fueron puestos en libertad por la justicia ordinaria.