Tras el Cosena: Autoridades se alinean en buscar que el crimen organizado no siga avanzando

Subido:

El Presidente Gabriel Boric, afirmó que tras la reunión, la modalidad de enfrentar la delincuencia será adoptando una Estrategia de Estado.

En una reunión en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y las policías, teniendo como objetivo abordar la creciente amenaza del crimen organizado en Chile.

La sesión, a la que asistieron catorce representantes, incluyó a los nueve miembros permanentes del Cosena, así como a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero.

El foco de la discusión se centró en la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica, actualmente en proceso constitucional en la comisión de Defensa del Senado. Esta propuesta busca facultar al Presidente de la República para desplegar las Fuerzas Armadas en situaciones de peligro grave o inminente, sin recurrir a un Estado de Excepción Constitucional.

El Presidente Boric destacó la relevancia de pasar de una estrategia de Gobierno a una “estrategia de Estado” para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. Afirmó su disposición a utilizar todas las instancias constitucionales para proteger a los ciudadanos y solicitó la opinión del Cosena sobre la reforma constitucional de infraestructura crítica.

Las observaciones de las Fuerzas Armadas enfatizaron la necesidad de claridad en atribuciones, mando y reglas de uso de la fuerza, con un consenso en otorgar rango legal a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, resaltó el tono institucional y técnico de las intervenciones de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, señalando que se abordaron aprehensiones y condiciones para el despliegue en zonas urbanas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó que se buscó definir claramente el papel de las Fuerzas Armadas en la protección de la infraestructura crítica, con énfasis en el resguardo de perímetros, afirmando además, que su presencia en las calles no es lo más oportuno.

Finalmente, la reunión del Cosena reflejó una voluntad común de enfrentar el crimen organizado, reconociendo la necesidad de una estrategia integral y coordinada que involucre a todo el Estado. Los participantes destacaron la complejidad de la situación actual y la importancia de medidas concertadas para proteger a la sociedad chilena.

Foto: Presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto