La Región de Atacama registró una caída del 2,6% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2024, convirtiéndose en la segunda de peor desempeño a nivel nacional, un resultado que, según el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, debe tomarse como «una señal de advertencia y un llamado a la acción«.
Ronsecco destacó que Atacama fue la región minera más afectada en la Macrozona Norte, lo que atribuyó a factores que han impactado negativamente tanto la extracción de cobre como la de hierro.
Ante este escenario, el líder de CORPROA subrayó la urgencia de diversificar la matriz productiva de la región, señalando que la dependencia de la minería deja a la economía vulnerable ante fluctuaciones externas e internas.
El presidente de CORPROA también instó a agilizar los procesos burocráticos que frenan las inversiones, recalcando la necesidad de facilitar la implementación de proyectos en sectores como la minería, agroindustria, viticultura, acuicultura y energía verde.
«Necesitamos ser rigurosos, pero también ágiles y eficientes en la tramitación«, afirmó Ronsecco, quien además hizo un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico de Atacama.