Por evento de Altas Temperaturas Extremas, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta ante este episodio que afectará a las regiones de Coquimbo hasta el Ñuble, el cuál está programado desde el martes 30 de enero hasta la tarde del jueves 1 de febrero.
En específico, la región de Coquimbo tendrá una máxima de 36°C en la zona de precordillera y 35° C en la cordillera de la Costa. Por lo anterior, es que autoridades durante la mañana informaron las acciones y recomendaciones para enfrentar el pronóstico de altas temperaturas.
En este sentido, Alicia Cebrián, Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, comentó que los recursos estarían reforzados y disponibles para proteger la salud de la ciudadanía, “nos hemos reunido en una mesa técnica, para coordinar las acciones en virtud del pronóstico meteorológico que nos ha hecho llegar la Dirección Meteorológica de Chile sobre las altas temperaturas para estos días, comenzando el día martes 30 de enero y hasta el jueves 1 de febrero, las que podrían alcanzar hasta los 39°C en algunas zonas de las regiones de la zona central del país. Las temperaturas estarían concentradas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble (…) Están todos los recursos disponibles y desplegados en cada una de las regiones para poder atender esta situación, pensando en dos ámbitos, primero en proteger la salud de las personas frente a este evento de altas temperaturas y en un segundo ámbito, que es en relación a que están dadas las condiciones para la propagación de incendios forestales, por lo tanto están los recursos reforzados”.
Por su parte, Cristian García, Jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, entregó recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas, “el calor y la radiación UV generan daños que van desde lo más leve hasta los más graves, desde una quemadura superficial o insolación hasta la descompensación de enfermedades crónicas y un golpe de calor. Lo principal es prevenir, evitar exponerse al calor y al sol, en especial durante las horas de mayor radiación y temperatura, que van desde las 11:00 de la mañana y 5 o 6 de la tarde. También, usar gorro con alas anchas para dar sombra, bloqueador de factor 30 o más de manera periódica y renovar la aplicación, la protección ocular con anteojos de sol es fundamental para proteger la vista, mantener la hidratación – especialmente los grupos más vulnerables – y esos son niñas, niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, que pueden descompensarse producto de las altas temperaturas”.
Finalmente, hicieron un llamado a Faena 0 tanto en el ámbito forestal como agrícola, ya que pequeñas acciones podrían producir grandes eventos que pueden llegar a ser catastróficos, también invitan a evitar cualquier uso de herramientas que puedan generar alguna chispa de calor, sobre todo donde exista vegetación seca, para así evitar posibles incendios forestales.