La Empresa Nacional de Minería anunció el adelanto del cierre de la fundición Hernán Videla Lira de Paipote en Copiapó. A pesar de que la paralización de las actividades estaba fijada para abril de este año, esta se adelantó para este mismo viernes, acusando una crítica situación financiera.
La empresa estatal indicó que las mineras proveedoras informaron su decisión de poner término al abastecimiento de concentrados de cobre para la Fundición, esto debido a la falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales.
Enami atraviesa un complejo momento financiero. En su última entrega de resultados anotó pérdidas por US$129 millones entre enero y septiembre del 2023. Las mayores pérdidas estuvieron asociadas a esta fundición que tiene más de 500 trabajadores.
Esta situación nuevamente tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes han acusado que el Gobierno les mintió desde un inició, ya que no se respetaron los plazos del cierre. Así lo señaló el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Paipote, Eduardo de la Barrera.
Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que les sorprende la decisión del ejecutivo pese a la petición que se hizo de manera unánime por parte de la región de Atacama.
Además desestimó los argumentos económicos de la Enami, indicando que desde el Gobierno no han planteado la opción de capitalizar la Empresa Nacional de Minería como se ha hecho anteriormente con otras entidades estatales.
Tanto el sindicato como la Gobernación indicaron que seguirán insistiendo para revertir esta decisión de cerrar la planta que lleva 72 años de funcionamiento.