En nada quedó la solicitud del Partido Socialista de Chile (PS) en anular la pasada elección de alcaldes en la comuna de Sierra Gorda, reclamación que llegó al Tribual Electoral de Antofagasta (TER) a través del abogado Gabriel Osorio Vargas. A pesar de las pruebas, el tribunal indicó que no estaban las pruebas suficientes para declarar que lo presentado por Osorio Vargas incidió en la elección de Adriana Rivera como alcaldesa de la comuna.
Los hechos comenzaron una vez terminadas las elecciones de alcalde del pasado octubre en la comuna de Sierra Gorda, donde el abogado en representación del Partido Socialista de Chile solicitaba al TER anular la elección que proclamó a rivera como la nueva alcaldesa electa de la comuna debido a diversas pruebas que acusaban irregularidades en las elecciones, tales como «cohecho» y «acarreo de votos».
La solicitud del abogado se fundamentaba en que no era la primera vez que se anularía una preferencia de la comunidad en virtud de irregularidades que hayan influido en la elección democrática de una preferencia. Solicitud que estuvo sustentada en declaraciones juradas de votantes que dijeron estar en presencia de los hechos que se denuncian, además de conversaciones y recortes de prensa de los medios regionales.
La denuncia también incluyó registros de redes sociales donde llegaron hasta los locales de votación personas que, aparentemente, no eran de la comunidad de Sierra Gorda, así como también capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp.
Sin embargo, pese a todos los antecedentes expuestos por el abogado, el Tribual Electoral de la región de Antofagasta decidió rechazar la solicitud de anulación de la elección municipal, ya que las pruebas presentadas no daban concretamente por hecho la presencia de irregularidades, dejando a Adriana Rivera confirmada como alcaldesa electa.